viernes, 30 de octubre de 2009

Oficios de Moda #7 | La responsable de RRPP y Prensa: Eleonora Kaplan


Nombre:  Eleonora Kaplan
Edad: 52 años
Carrera: Ciencias Biológicas
Oficio: Responsable de Relaciones Públicas y Prensa de LOreal Argentina.

¿Cuáles son la misión y las principales tareas de una Responsable de Prensa y Relaciones Públicas?

En el marco de una empresa, colaborar con el desarrollo del negocio y la difusión de los valores principales de sus marcas y productos. En este sentido, diseña y gestiona acciones de comunicación coordinadas y sostenidas en el tiempo, creando, mejorando y optimizando las relaciones entre la organización y sus diferentes públicos.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo?

Lo que más me apasiona es la posibilidad de comunicación e intercambio con distintos públicos. En mi caso, aparte, la empresa en la que tengo la suerte de trabajar forma parte de un camino placentero que incluye tanto la seriedad, el compromiso científico y el respeto de las necesidades de los consumidores, como toda la magia y sensualidad tan propio del mundo de la belleza.

¿Cuáles son las aptitudes necesarias a la hora de trabajar en esta área?

En primer lugar, la capacidad de elaborar y transmitir conceptos de manera clara y segura. La comunicación no es improvisación, todo lo contrario. Es necesario estar informado, tener avidez por comprender a fondo de lo que hablamos y ser capaces de transmitirlo con claridad.

Contar con un nivel de cultura e inquietudes en torno al mundo es, sin duda, un valor muy importante; pero también la capacidad de escuchar al otro y comprender lo que necesita.

Es importante explicar sin pretender imponer, basándose en el respeto y en el buen trato. Sin estos elementos, es difícil desarrollar un buen trabajo en el área de comunicación.

A lo largo de tu carrera, ¿has visto cambios en los modos de hacer prensa?

Vivimos en la era de la comunicación y el panorama ha cambiado mucho, en muy poco tiempo. Cuando diseñamos nuestros planes y estrategias, este hecho no se puede obviar. Hoy, la segmentación del mensaje a públicos diferentes y a diferentes medios es mucho mayor, lo que hace a nuestro trabajo más complejo, pero también más apasionante.

Sin embargo, hay cuestiones básicas que son las mismas: el contenido y la calidad del mensaje, el aval y la seriedad de la información son principios que siguen siendo valorados.



¿Cómo fueron tus comienzos en L’Oréal?
Empecé como asistente de Dirección General, hace veinte años y formo parte del departamento de comunicaciones hace siete años.


¿Qué aprendiste en esta labor?

Las lecciones no las he aprendido a través de errores, sino gracias al "sentido común" y a modos de trabajar en el grupo: antes de comunicar algo, informarse y comprender a fondo el tema, por ejemplo. Nunca doy información "como si supiera", prefiero perder una nota antes que dar una información incorrecta.

¿Qué le recomendarías a alguien que busca desarrollarse en esta área?
Que se forme, que estudie el métier y que lo asuma con responsabilidad. El impacto de la comunicación puede ser una herramienta para el crecimiento, pero usado incorrectamente, puede influir muy negativamente.

Desde tu experiencia, ¿las expectativas de las mujeres respecto de los cosméticos fue cambiando?
Lo que se ve es una tendencia, cada vez más fuerte, a relacionar la belleza con el bienestar y la salud. Es muy fuerte la idea de volver a un modelo de belleza más natural.

Las mujeres hoy buscan productos que puedan ayudarlas a verse bien sin llegar a métodos radicales, de modo de no perder su frescura e identidad. Por ello, están cada vez más informadas y buscan productos seguros, tecnológicos, con aval de marcas reconocidas por su seriedad.



¡Muchas gracias Eleonora!
Con amor,
The Modistas

5 comentarios:

Verónica Frágola dijo...

Eleonora me cae taaaaaaaaaaaaaaan bien! es una genia, y lo importante es que hace muy bien su trabajo (chupamedias shhhooo?? :P, no, en verdad me cae super bien )
Saludos y buen fin de semana

bienolientes dijo...

Muy buena nota, chicas!

Unknown dijo...

Eleonora es lo más!

FARWEST dijo...

ELEONORA....FELICITACIONES POR TUS EXITOS EN L¨^OREAL,TE VEMOS EN TU VIDEO,CON ILDA Y LUISA. HOY HACEN 41ºC TRAETE TUS CREMAS PARA OASIS ....BESOS Y ABRAZOS PARA TODOS LOS TUYOS

FARWEST dijo...

ELEONORA....FELICITACIONES POR TUS EXITOS EN L¨^OREAL,TE VEMOS EN TU VIDEO,CON ILDA Y LUISA. HOY HACEN 41ºC TRAETE TUS CREMAS PARA OASIS ....BESOS Y ABRAZOS PARA TODOS LOS TUYOS