lunes, 22 de diciembre de 2008

Oficios de Moda #3 | La fotógrafa: Malala Fontán

Nombre: María Laura Fontán
Apodo: Malala
Edad: mmm
Carrera estudiada: Licenciatura en Artes Audiovisuales, La Sorbonne, París.

¿En una producción, cuál es la incidencia del fotógrafo?
Para mí es fundamental: me eduqué y crecí pensando que el fotógrafo es la parte fundamental creativa de toda producción. En un todo libre al 100% o luego de un briefing, para mí, es la pieza eje.

El fotógrafo es un ser creativo y culto que capta casi inmediatamente las coordenadas de cada producción, que puede transmitir a los demás esto y contagiarlos; que encuentra en la inspiración y en las ideas ajenas, un trampolín para el salto.

¿En una campaña?
Depende del fotógrafo, de la marca, de la confianza que se tenga en ese creativo. A veces se puede incidir y es cuando mejor salen las imágenes; otras veces no se puede y sale el híbrido... O la copia.

¿Y en una nota?
En una nota el desafio económico y las presiones de las marcas no existen. A la hora de trabajar, sí existen mejores y peores productoras de moda y mejores y peores publicaciones.

De los tres tipos de trabajo ¿cuáles te generan un desafío mayor?
Las campañas y las tomas publicitarias.

¿Y cuáles te gustan más? Las campañas y las tomas publicitarias, son sensacionales cuando el cliente confía en vos y te busca porque tu ojo le va; si no, es simplemente trabajo. Las notas son como ejercicios cortos y están buenísimas para ensayar cosas nuevas: peinados, make-ups, luces... Aparte, si la productora tiene garra, pasar el día haciendo una nota puede ser lo más divertido de tu semana (!).

¿Cuando empezaste a trabajar como fotógrafa de moda?
En el año 2000, con una campaña muy chica para Pigalle y luego con la enorme Vestimos Gente de Trosman Churba, que por aquella época andaban juntos.

¿Fue algo que buscaste o fue más una oportunidad que se te presentó y decidiste aprovechar?
Decididamente fue algo que busqué, soñé y construí.


¿Cuál fue tu primer trabajo publicado? Pigalle: gráfica en la revista Elle.

Observándolo en retrospectiva... ¿qué opinás de tu labor en ese momento? Era más libre y desprejuiciada, conocía poco el entorno de la moda y me influía menos, como si todos me importaran poco. Yo tenía en mi cabeza esas cosas que quería hacer, pero era muy insegura técnicamente hablando. Cada trabajo era un salto de kami-kaze, aunque en realidad siempre he sido así.

¿Cuáles son los ejes centrales sobre los que basás tu labor? Pienso en valores que te gusta se reconozcan en lo que hacés, que la belleza está en todos lados, por ejemplo. Esa fue, básicamente, la idea que les transmití a los Trosman Churba: trabajar con gente común, no con modelos y no seguir la corriente de lo que se "usa"en las imágenes de moda. Me revienta que todo ahora se ve igual: un futu-retro medio pobre... Además, amo el cine y muchas veces son las películas mi fuente de inspiración.

¿Quiénes son tus referentes?
Nick Knight y su libro Flora, Paolo Roversi, Testino, me gusta mucho Guy Bourdin, los films de los '80, la ciencia ficción de aquella época, los subterráneos, la historia del arte, amo Grecia y Uruguay, pero últimamente se me ha dado por ver y fotografiar animales salvajes y desiertos.

¿Qué consejo le darías a un/a aspirante a fotógrafo/a de moda?
Que estudie idiomas, que vaya al cine, que lea mucho, que mire a los pintores, que compre revistas de afuera, que empiece como asistente de fotógrafo: calladito la boca y a ¡aprender!

¿Qué define a Malala Fontán como fotógrafa de moda?
El trabajo: lo hago con rapidez y sin dudar. Nos reímos bastante y escuchamos toneladas de música. En cuanto a las imágenes, veo que hay algo que siempre me tira para el lado Vogue...

¡Gracias Malala!
Con amor,
The Modistas

5 comentarios:

Victoria dijo...

Hola,
Tengo un sitio web sobre Máxima Zorreguieta y me gustaría saber si me pueden ayudar con la seccion moda??? Gracias

contacto@reinamaxima.com

D.Perfecta dijo...

Felices fiestas! bss ;)

Willowcita dijo...

Malala es lo más!

Teté Almeida dijo...

Muy buena la entrevista...!

Anita dijo...

BUENISIMA LA ENTRVISTA Y MALALA ES UNA GENIAA! MI PRIMERA PRODUCCIÓN DE MODAS LA HICE CON ELLA Y ES EXCELENTE FOTOGRAFA ADEMÁS DE BUENA MINA!
UNA IDOLA