domingo, 1 de febrero de 2009

Oficios de Moda #4 | La maquilladora: Caro Fernández

Nombre: Caro Fernández
Apodo: Carofernandez (todo junto)
Edad: Treinta y pico
Carrera estudiada: Ciencias de la Comunicación, Universidad de Buenos Aires

Make-up y producciones
1. ¿Qué incidencia tiene el maquillaje en una producción de moda? El maquillaje es un complemento. No creo que deba destacarse por sí solo, sino acompañar. El maquillaje -o su ausencia- tienen que reforzar algo que ya esté comunicando (de una manera no verbal) el resto de la producción.

2. ¿Y cuál es la diferencia entre un buen maquillaje y uno malo? La prolijidad y la coherencia definen al buen maquillaje. El poder reconocer que los espacios vacíos son tan importantes como los espacios llenos.

3. ¿Contás con completa libertad a la hora de proponer un maquillaje para una producción? En la mayoría de los casos, afortunadamente sí. Aunque no haya una libertad absoluta es necesario que haya una libertad -al menos- relativa. Creo que si un productor o cliente convoca a tal o cual profesional es porque éste aporta su mirada, su bagaje cultural, su experiencia y no sólo su técnica. Pero siempre se debe consensuar.

4. ¿Cuál es el modo ideal de trabajo para vos? El tener de antemano la mayor cantidad posible de datos (quién será la modelo, prendas que van a utilizarse, colores, espíritu que quiera darse a la nota, iluminación, referencias si las hubiera) y el que la comunicación entre las partes sea fluída.

La maquilladora
5. ¿Cuando empezaste a trabajar como maquilladora? En 2002 renuncié a mi anterior trabajo -un empleo formal en empresas multinacionales y bancos privados- y dí un giro de 180 grados al dedicarme al maquillaje (que ya había adoptado como hobby).

6. ¿Dónde estudiaste?, ¿con quién te formaste? Cuando tenía tres o cuatro años picaba plantas del jardín de mi casa paterna y preparaba "recetas de belleza". Luego leí libros y más libros sobre el tema. Formalmente, empecé con la gente de MAC, después estudié con Oscar Mulet y Juan Carlos López. También tomé seminarios de efectos especiales y de caracterización.

7. ¿Fue algo buscado o fue más una oportunidad que se te presentó ydecidiste aprovechar?
Lo que estaba buscando era dejar mi anterior empleo. El maquillaje ya me obsesionaba y ocupaba buena parte de mi vida, así que decidí que sería un buen un "plan B". No conocía a nadie en la industria, pero creo que la autodeterminación ayudó.

8. ¿Cuál fue tu primer trabajo publicado? ¿En qué medio? Creo que unos retratos de Fabiana Cantilo, hechos por Andy Cherniavsky, para la revista G7.

9. Observándolo en retrospectiva... ¿qué opinás de tu labor en ese momento? Era decente y no mucho más. Compensaba con aplomo y velocidad lo que me faltaba en experiencia y en técnica.

10. ¿Basás tu trabajo sobre una serie de criterios básicos? Pienso en valores... Creo que si uno elige una profesión que implique estar "en la cocina" tiene que dejar el ego de lado, no tratar de que el maquillaje se destaque por encima de los otros elementos de la producción. Puntualidad, higiene personal y de los materiales, flexibilidad.

11. ¿Quiénes son tus referentes? Admiro a Francois Nars y Dick Page, me parecen dos de los maquilladores más refinados de los últimos tiempos. También hay colegas locales cuyo trabajo respeto mucho. Trato de verm pero no mirar demasiado lo que sucede alrededor. Me indigna ver la manera descarada en que se copian producciones enteras. Supongo que si uno elige desempeñarse en un campo creativo es -justamente- para crear.

12. ¿En qué otras ramas del maquillaje te desempeñas? Maquillaje social, publicidad y cine son lo que hago más a menudo.

13. ¿Cuál te gusta más? Fotografía de moda y belleza. La búsqueda de la belleza es una constante.

Claves
14. ¿Qué consejo le darías a una aspirante a maquilladora? Que sea prolija, que mire mucho (películas, museos, libros de arte, gente en la calle), que revierta las críticas usándolas para mejorar su trabajo, que valore la experiencia ajena y que sepa que la práctica vale tanto como el mejor maestro.

15. ¿Y cómo definirías lo que hace te hace única como make-up artist? El defender el por qué de mis propuestas, la restricción, la búsqueda constante de la belleza y no necesariamente del alto impacto. No soy minimalista ni maximalista... creo que soy "suficientista".

Créditos: arriba, PH by Emma Livingston; abajo, PH by Lucila Cummins

Con amor,
The Modistas

1 comentario:

Guido dijo...

Muy buena nota! felicitaciones!
queremos ver màs del trabajo de Carofernandez
saludos,
Guido